Menu

“‪#‎AcciónGlobalPorSanQuintín‬” por Álvaro villegas

0 Comments

‪#‎AcciónGlobalPorSanQuintin‬

Largas jornadas de trabajo, sueldos bajos, maltrato por parte de mayordomos, horas extras sin pagar, despidos injustificados, hacinamiento, pésimas condiciones de higiene y seguridad, discriminación, acoso, violencia, obstáculos a la libertad de asociación, falta de seguridad social y de prestaciones que la ley estipula, explotación de mujeres y niños, omisión y complicidad por parte de todos los órdenes de gobierno…
Todo lo anterior llevó, a cerca de 50.000 jornaleros de varios municipios de Baja California Sur, incluyendo San Quintín, a comenzar una huelga para demandar un incremento salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales el pasado lunes 16 de marzo.
Ante las acciones de los jornaleros organizados, las cuales tuvieron un alto impacto mediático, algunos patrones ofrecieron a aun aumento salarial del 15% oferta que los trabajadores rurales consideraron irrisoria. Su principal demanda es muy clara: que el salario diario aumente de 120 a ‪#‎200PesosDiarios‬

Trágicamente, la situación de los jornaleros de San Quintin no es única. En México existen más de 8 millones de personas que se desempeñan como jornaleros agrícolas, cuyas condiciones laborales son en extremo precarias. Más grave aún, existen de 2 millones de jornaleros en México que viven en condiciones de semiesclavitud.

En Baja California, Baja California Sur Chihuahua, Colima, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí laboran millones de jornaleros con salarios indignos y condiciones laborales extenuantes, insalubres e inseguras.

La gran injusticia en el caso de los jornaleros agrícolas radica en que de que de su trabajo se benéfica una próspera agroindustria, la cual exporta cada año 400 mil millones de pesos. Inclusive, varias empresas de esta industria se ven beneficiadas con subsidios y apoyos por parte de los gobiernos federales y estatales.

Ante esta situación, es urgente que todas y todos actuemos. Sumémonos el día hoy a la Jornada Global Por San Quintín. Expresamos nuestra por todos los medios posibles: Volanteo, movilizaciones, mítines, actos culturales, fotos, vídeos, redes sociales exigiendo #200PesosDiarios para los jornaleros y el mejoramiento de las condiciones salariales para todos los trabajadores, del campo y de la ciudad.

Es tiempo de que el tema de los salarios dignos y el respeto y goce de los derechos laborales sea el tema central en la agenda nacional. Es tiempo de que patrones y gobierno escuchen y entiendan que se deben de respetar los derechos y que sin una elevación real del salario y el mejoramiento de las condiciones laborales para la productividad, la economía seguirá su comportamiento mediocre, en perjuicio de todas y todos los mexicanos.

Alvaro Villegas S.

Translate »