AMBIGUA Y EXTRAÑA URGENCIA DEL EJECUTIVO Y EL PRI POR APROBAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO

07, febrero, 2017 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

Vemos una posición ambigua de Ejecutivo y de los diputados del PRI por aprobar con urgencia una Ley sobre Seguridad Interior que no incluye la participación de todos los responsables en materia de seguridad municipal, estatal y federal, ni de expertos en esa materia y en derechos humanos, afirmó el Secretario de la Comisión de Gobernación, el diputado Rafael Hernández Soriano.

Indicó que en la reunión que esta mañana sostuvieron los integrantes de dicha Comisión con los secretarios de la Defensa y de Marina, si bien fue un encuentro “franco” “no hubo sorpresas”.

Afirmó que “se está procesando una propuesta en seguridad interior sin el debido cuidado de todo lo que –esta– implica”, ya que es necesario hacer un balance sobre el resultado de la actuación de las fuerzas armadas en la última década en que han sido utilizadas en tareas de seguridad pública, de igual forma, el papel de los mandos civiles en materia de seguridad.

Asimismo, es necesario tener la perspectiva de los 32 responsables estatales y los casi mil 500 autoridades municipales, y desde luego, del responsable de la seguridad interior a nivel federal, el secretario de Gobernación, añadió Hernández Soriano.

“Para tener completa la postura hay que escucharlos a todos, incluidos a los locales y federales. También hay que abordar el tema de la ley de mando mixto o mando único y la Ley Reglamentaria al artículo 29 de la Constitución, sobre todos estos temas son “ambiguas” las posiciones de los legisladores del PRI, agregó.

“Ellos dicen que su propuesta no es la ley de mando mixto, no es la Ley Reglamentaria del artículo 29, no definen qué es seguridad interior”, lo que vemos en el PRD es que desde el Ejecutivo, su bancada del PRI y el PAN plantean mantener “la presencia indefinida las fuerzas armadas” en tareas de seguridad pública con facultades que ponen en riesgo el respeto a los derechos humanos.

El legislador del PRD llamó a todas las bancadas a “no disociar la seguridad humana de la seguridad interior”, no vemos por qué si hay urgencia, la presidencia de la comisión de Gobernación –en manos del PRI- no ha citado a reunión de trabajo.

Vemos ambigüedad en el PRI sobre el retiro de las fuerzas armadas a los cuarteles, sacan una ley de seguridad interior que lo que hace es darle facultades al Ejército para trabajar con mayor holgura, concluyó.

 

 
 
 

 

 
 

This entry was posted in Comunicados de prensa. Bookmark the permalink.