Convocatoria a la Convención Nacional de Nueva Izquierda

05, febrero, 2016 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

 

 

CONVENCIÓN NACIONAL DE NUEVA IZQUIERDA

CONVOCATORIA

 

Nuestro Partido ha concluido de forma exitosa su XV Congreso Nacional Extraordinario. Los resultados de este son positivos para nuestro colectivo, se aprobaron por una amplia mayoría resolutivos que clarifican y actualizan la Línea Política, el Programa de Acción y la Declaración de Principios. Así mismo, hemos cumplido con la solicitud del Instituto Nacional Electoral para armonizar nuestro Estatuto con las últimas reformas a las leyes federales relacionadas con la transparencia y la Ley de Partidos Políticos. Nueva Izquierda ha impulsado un contunde avance al concretar la paridad de género horizontal y vertical, la representación de la Diversidad Sexual y la ampliación de la acción afirmativa de las y los jóvenes en los órganos de dirección.

 

Lo anterior nos confirma como parte de una izquierda moderna y propositiva, que demanda enriquecer constantemente nuestro proyecto con una visión moderna, progresista, incluyente y plural.

 

Una vez que el Instituto Nacional Electoral validó nuestros documentos básicos, se torna urgente dar un paso más en la transformación del Partido. Es nuestro deber debatir y definir el rol de nuestra expresión al interno de nuestro instituto político, definir con claridad los objetivos, las acciones y estrategias que desde Nueva Izquierda impulsaremos para continuar abonando a consolidar y blindar la transformación que nuestro Partido requiere de cara a la nueva realidad política y social que la ciudadanía expreso en las elecciones del pasado 7 de junio, lo anterior en la convicción de que el PRD sea una herramienta eficaz y probada para el desarrollo democrático de nuestro país.

 

Por lo anterior y en consideración de

 

1.- Que Nueva Izquierda se reconoce como una Corriente de Opinión debidamente constituida conforme al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática; que busca contribuir y consolidar su crecimiento y desarrollo, así como la transformación democrática del país; mediante el debate de ideas, la proposición de estrategias, postulados político-ideológicos.

 

2.- Que se constituye por mujeres y hombres libres en su pensamiento, en su actuar político, quienes además coinciden por medio de la acción conjunta con el ideario de una izquierda moderna, progresista, pacífica y organizada que pretenden incidir en la lucha democrática del país.

3.- Que como resultado del pasado proceso electoral del 7 de junio, la sociedad mexicana emitió un mensaje hacia la izquierda democrática representada en el PRD, por lo que la actual dirección nacional y los principales liderazgos determinaron establecer medidas a efecto de iniciar un proceso introspectivo delineado en el documento denominado “Propuestas para fortalecer al PRD” que da la pauta para iniciar una profunda

transformación al interior del Partido con miras a reafirmarnos como la opción de izquierda democrática y progresista de México.

 

4.- Que, ante esta circunstancia, es necesario que quienes nos identificamos y conformamos Nueva Izquierda debatamos libre y responsablemente sobre el presente y futuro de nuestro colectivo, su responsabilidad como equipo dirigente, su modelo organizativo y las tareas que el proceso de transformación nos demanda.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Nueva Izquierda:

 

C O N V O C A

 

A la realización de la Convención Nacional de Nueva Izquierda, a celebrarse durante los días 26, 27 y 28 de febrero del 2016, en las instalaciones del Centro Cultural Futurama, ubicado Av. Politécnico Nacional en la Delegación Gustavo A. Madero. Con el siguiente orden del día:

 

Viernes 26

16:00 – 17:50 Registro de participantes

18:00 – 18:20 Inauguración

18:20 – 19:00 Conferencia Magistral “Perspectiva y retos de la Izquierda Democrática”

19:00 – 20:30 Plenaria y Exposición de Documentos de las mesas de Trabajo

20:30 Receso para cena

 

Sábado27

08:00 Desayuno

10:00 Instalación de los trabajos por mesa de discusión

15:00 Receso para comida

17:00 Re-instalación e inicio de los trabajos de la plenaria de trabajos

21:00 Clausura de trabajos

21:00 Cena

22:00 Convivencia

 

Domingo 28

08:00 Desayuno

10:00 – 12:00 Presentación de los trabajos de las mesas temáticas y aprobación por el pleno.

12:00 – 14:00 Elección de la Comisión Política Nacional, la Coordinación Nacional y las Comisiones honoríficas de Nueva Izquierda

15:00 Clausura

BASES

 

1. De los integrantes de la Convención Nacional de Nueva Izquierda.

 

La Convención Nacional de Nueva Izquierda se integrará por:

a) Los Consejeros Nacionales de Nueva Izquierda, electos al IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

b) Desde 5 y hasta 20 Convencionistas por entidad, que serán electos, de acuerdo a la tabla anexa a esta Convocatoria.

c) 100 Invitados especiales de la Coordinación Nacional con derecho a voz y voto, dentro de los cuales están considerados los Secretarios y Secretarias Generales en los estados donde contemos con dicha figura, los coordinadores o coordinadoras de los grupos parlamentarios de los congresos estatales que pertenezcan a NI; y las y los integrantes de órganos nacionales, distintos al CEN.

 

2. De las Mesas Temáticas

Se instalarán cuatro mesas temáticas (A partir de ponencias previamente elaboradas, difundidas y discutidas en mesas estatales)

 

I. Las izquierdas y los movimientos progresistas en la actualidad.

a) Los paradigmas ideológicos de las izquierdas; evolución, crisis y actualización.

b) Las izquierdas gobernantes; experiencias y resultados.

c) Construcción de una nueva agenda programática.

d) La situación de las izquierdas y los movimientos progresistas en México.

e) Hacia la construcción de una Izquierda democrática.

 

II. México: Propuestas para enfrentar la situación actual.

1. Diagnóstico: Crisis política y crisis económica.

2. Estrategias de línea política frente a la situación nacional.

3. Propuestas para acciones viables e inmediatas.

 

III. Organización para la Comunicación Política del PRD y Nueva Izquierda.

1. Estrategias de comunicación.

2. Partido movimiento y Partido comunicación.

3. Estructura nacional de cuadros comunicadores.

 

IV. Lineamientos Organizativos, Carta ética y mecanismos de Pertenencia en Nueva Izquierda.

1. Plan de trabajo 2016-2017 y 2018.

2. Estrategias organizativas rumbo a las elecciones constitucionales de 2016 y rumbo a las elecciones internas de 2017.

3. Lineamientos Organizativos, Carta ética y reglas de pertenencia en Nueva Izquierda.

 

2.1 Cada uno de los convencionistas podrá inscribirse en una sola mesa temática. Todas las entidades deberán garantizar su participación en cada una de las mesas temáticas.

 

2.2 La Comisión Organizadora publicará en el sitio web de Nueva Izquierda la propuesta de documentos a discutir en cada una de las mesas temáticas, a más tardar el día 15 de diciembre de 2015.

 

2.3 Los Convencionistas podrán presentar documentos para ser discutidos en las asambleas estatales, dichos documentos serán presentados y registrados en la página electrónica de Nueva Izquierda, para ser considerados en el debate.

 

2.4 Las Asambleas Estatales se realizarán desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el 21 de febrero de 2016.

 

2.5 La Comisión Organizadora deberá publicar a más tardar el día 22 de febrero la lista de convencionistas que resultaron electos en cada una de las Asambleas estatales, así como de los Consejeros Nacionales e invitados de la Coordinación Nacional.

 

3. De las reuniones estatales para la elección de Convencionistas

 

3.1 La Comisión Organizadora establecerá un calendario a efecto de celebrar en cada una de las entidades las Asambleas para preparar la Convención Nacional sobre las propuestas temáticas, así como para realizar la selección de los Convencionistas que representarán a la entidad.

 

3.2 Cada Sesión estatal será presidida por un encargado nacional designado por la Comisión Organizadora y/o un integrante de la Coordinación Nacional de Nueva Izquierda.

 

3.3 En las Asambleas estatales, participarán los Consejeros Nacionales, los Congresistas Nacionales y Consejeros Estatales de Nueva Izquierda en la entidad.

 

4. Del registro de Convencionistas

 

4.1 El registro de convencionistas se realizará mediante el acta presentada por el encargado nacional para realizar la Asamblea en cada Estado, y será de acuerdo al resultado de la votación en esa Asamblea, respetando la proporcionalidad de cada Sub Lema.

 

4.2 El traslado de los convencionistas correrá a cargo de cada uno de los interesados.

 

5 De los trabajos de la Convención

 

5.1 Los trabajos de las Mesas Temáticas y de la Plenaria se desarrollarán de acuerdo al Reglamento de Consejos y Congresos del Partido de la Revolución Democrática.

 

6. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora.

 

This entry was posted in Comunicados de prensa, Convocatorias and tagged . Bookmark the permalink.