Menu

Degradación ambiental cuesta a México más de 900 mmdp anuales

0 Comments

Durante la presentación de la Agenda Legislativa en Materia de Sustentabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dio a conocer que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le cuestan a México más de 900 mmdp anuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Costo económico que en 2013 representó el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), situación por la que dicha fracción parlamentaria buscará promover 19 iniciativas de Ley rumbo a la Legislatura LXIII de la Cámara de Diputados.

Impulsadas por Juan Fernando Rubio Quiroz, candidato a Diputado Federal Plurinominal, estas modificaciones a la actual legislación tendrán como objetivo mejorar el marco regulatorio en cuanto a: recursos hídricos, suelo, hidrocarburos, calidad de aire, biodiversidad, mares y costas, nuevo esquema de gestión de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos además de actualizaciones a la Ley General de Cambio Climático.

Respaldado por el apoyo y asesoría de numerosas organizaciones, cuerpos colegiados y expertos en la materia, el candidato explicó que para 2020 México está obligado a reducir significativamente los impactos a la salud y medio ambiente por sustancias químicas, de acuerdo al compromiso adquirido por nuestra nación en el Acuerdo Internacional para la Gestión de las Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM por sus siglas en inglés).

Dijo que promoverá las acciones necesarias para que nuestro país pueda enfrentar de mejor manera los riesgos para la salud que el uso indiscriminado de sustancias químicas, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son responsables de dos de cada diez fallecimientos a nivel mundial.

En este contexto, la Agenda de Sustentabilidad del PRD plantea una política nacional que vigile y controle de una mejor manera la fabricación, comercio internacional y uso seguro de las sustancias químicas a través de la propuesta de una Ley General para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas.

Propone también modificar la Ley Orgánica y Reglamento interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a fin de mejorar sus capacidades y obligaciones como una Procuraduría Social Ambiental o bien la creación de un órgano autónomo, en manos de la Sociedad Civil.

JUAN FERNANDO RUBIO QUIROZ
CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL PLURINOMINAL

M. EN C. BIÓLOGO RAUL ARRIAGA BECERRA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO, A.C. / M. en C. ING. ARQ. JESÚS ALVAREZ FLORES, VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS, A.C. Y VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE AQRUITECTOS DE LA CIUDAD DE MEXICO. / M. EN C. ING. QUIMICO IND. PORFIRIO ALDANA TORRES, PERITO AMBIENTAL MIEMBRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUIMICOS Y DE QUIMICOS A.C. / M. en C. ING. AMBIENTAL MIGUEL DE LA ROSA DELGADO, EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MEXICO, A.C. / DR. LUIS RAÚL TOVAR GALVEZ INVESTIGACIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (CIIEMAD/IPN). MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES / M. EN C. BENJAMIN POZOS HERNÁNDEZ INVESTIGADOR Y EXPERTO EN CAMBIO CLIMÁTICO. / M. EN C. BIÓLOGO RICARDO JUÁREZ PALACIOS, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE IMPACTO AMBIENTAL, A.C. / BIÓLOGO EZEQUIEL VIDAL DE LOS SANTOS, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA-UNAM. / LIC. RICARDO MÚJICA ALARCÓN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE RESTAURADORES AMBIENTALES, A.C. / ING. RODOLFO MORALES VAZQUEZ, EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE LABORATORIOS AMBIENTALES, A.C. EXPERTO EN ANALISIS AMBIENTALES. / ING. AMBIENTAL SUSANA GARCIA BALLESTEROS, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE RESTAURACIÓN DE SUELOS Y CUERPOS DE AGUA, A.C. EXPERTA EN REMEDIACION DE SUELOS Y ANALISIS AMBIENTALES. / ING. CIVIL ONÉSIMO CONSTANTINO BLANCO, EXPERTO EN LA GESTIÓN INTEGRAL PARA MANEJO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES, RESIDUOS PELIGROSOS, AGUA POTABLE, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, SISTEMAS Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD / M. EN C. ING. QUIMICO ARTURO LÓPEZ VILLALOBOS, EXPERTO EN DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE ENERGIA. EXPERTO EN SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD Y MINIMIZACION DE RESIDUOS. / ING. QUIMICO IND. CARLOS ALVAREZ FLORES, PRESIDENTE DE MEXICO, COMUNICACIÓN Y AMBIENTA, A.C. Y VOCERO DEL ACUERDO NACIONAL VOLUNTARIO PARA LA GESTION INTEGRAL DE SUSTANCIAS QUIMICAS / ING. FERNANDO COLUNGA DIEGO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE LABORATORIOS AMBIENTALES, A.C. / ING. HERIBERTO BARCENAS RAMIREZ EXPERTO EN INGENIERIA Y PERITO EN RESIDUOS SOLIDOS URBANOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALS DE MEXICO A.C.

Translate »