LANZA DIPUTADO RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO OFENSIVA CONTRA IMPUNIDAD EN HASTAG #POBREZAFILIA Y #PUTIPOBRES

21, octubre, 2015 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

Para defender los derechos de la niñez y la dignidad de las mujeres vulnerados en redes sociales a través de los hashtags #pobrezafilia, #putipobres, #tanricaytanpobre y #misseria, entre otros, el diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano, convocó al Poder Ejecutivo a liderar un Acuerdo Nacional para la Atención Integral de la Discriminación, Delincuencia e Impunidad en Internet.

Expuso que estos hashtags surgieron en México y el fenómeno comienza a tener réplicas en otros países de Suramérica.

Indicó que además de exhibir ilegalmente imágenes de menores de edad que exponen su sexualidad, van acompañados de mensajes que denigran su condición humana y explotan la precaria situación económica.

A través de un punto de acuerdo de urgente resolución, Rafael Hernández solicita que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación haga una amplia convocatoria a los tres Poderes de la Unión, a la sociedad, a  medios de comunicación, a usuarios de internet y al sector empresarial para lograr dicho acuerdo frene la impunidad con que operan internautas que atentan contra los derechos de la niñez y denigran a las mujeres.

El también Secretario de la recién instalada Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que los aspectos menos agradables de la sociedad, como lo son el terrorismo, la delincuencia, la discriminación y la impunidad, entre otros, se reflejan amplificados en las redes sociales que se han revelado como el espacio idóneo para inducir, estimular, organizar y favorecer actividades que distan de ser las convenientes para la armonía y el desarrollo de la humanidad.

Rafael Hernández agregó que en Twitter existen diversos hashtags dirigidos al señalamiento agresivo hacia mujeres, en su mayoría adolescentes y gravemente también niñas y niños.

Agregó que los hashtags #pobrezafilia, #tanricaytanpobre, #putipobre, #misseria, son sólo algunos de los nombres con los que se ha etiquetado y permitido el intercambio directo de fotografías que circulan en redes sociales acompañadas de comentarios peyorativos, discriminatorios y sexualizados.

Las redes sociales son un medio de comunicación de alto impacto y relevancia, en México el 43% de la población se encuentra activa en las redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, abundó.

El uso de las redes sociales para burlarse de la pobreza e imagen personal de mujeres, niñas y niños de difícil condición social, es el escalón primario que arriba al abuso sexual de menores, a la hiper-sexualización y cosificación de las mujeres, la trata de personas, la discriminación impune, la pornografía infantil y la violencia contra las mujeres, entre otros delitos.

Añadió que estas acciones rompen el tejido social, por lo que es urgente convocar al gran acuerdo que unifique a la sociedad y al Estado para corregir la visión distorsionada del valor de las personas, como se refleja en las redes sociales.

 

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged . Bookmark the permalink.