LEGALIZAR USO DE MARIGUANA SIN AMBIGUEDADES NI CÁLCULO ELECTORAL, PROPONE RAFAEL HERNÁNDEZ

03, enero, 2017 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda
  • Liderazgo y control del Estado rompería con el poder de los cárteles
  • El histórico avance del Senado puede ir más lejos en beneficio del país

El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, convocó a las fuerzas políticas a no anteponer el cálculo electoral y avanzar sin ambigüedades en la legalización del uso de la mariguana para garantizar el control del Estado sobre una industria que vulneraría el poder de los cárteles y evitaría que México sea rebasado por sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El paso que dio el Senado al aprobar el uso medicinal de la mariguana es un gran avance, pero “nos estaríamos quedando atrás si no vamos por una discusión a fondo sobre el consumo personal de la mariguana. Además, sería una política adecuada de combate al narcotráfico”, agregó.

Explicó que legalizar el cannabis para uso personal tendría un impacto económico positivo para México, pues sus socios comerciales en el TLCAN ya avanzan en ese terreno y tienen controles de calidad, por lo que si nuestro país se rezaga, quienes consumen este producto lo buscarán en los mercados legalizados.

El otro punto positivo es que al haber un control del Estado sobre la producción y la comercialización, los cárteles de la droga perderían fuerza, y se desarticularía una red ilegal de producción que ha sembrado el terror y la violencia en el país, indicó.

Desde luego que toda reforma a favor en la materia debe ir acompañada por una amplia campaña sanitaria enfocada a inhibir el consumo, pero tenemos que reconocer que “existe un mercado y no hacemos algo para la legalización”.

“Por ahora tenemos un avance histórico pero limitado; lo compartimos, hay consenso en la aprobación para el uso medicinal de la mariguana. Sin embargo falta más. Si la seguimos manteniendo ilegal, los consumidores mexicanos van a buscarla en EU, donde hay control de calidad. Es un mercado que se quedará en ese país”, abundó.

De igual forma, subrayó que México es un productor de mariguana y no existe permiso para desarrollar investigación sobre sus múltiples usos y beneficios. “Podríamos hacer una industria muy importante”, siempre bajo reglas precisas, puntualizó.

Hernández Soriano reconoció que existe mucho activismo político en este tema y prevé que por cálculo electoral y posiciones ambiguas sobre este tema, el próximo año prevalecerá el temor a perder votos si se respalda la propuesta de la legalización del uso de la mariguana para consumo personal.

Por ello, reiteró el llamado a las fuerzas políticas a iniciar un debate serio, responsable y en bien de la sociedad.

CSGPPRD

 
This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged . Bookmark the permalink.