MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS.

15, marzo, 2016 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

 Conferencia de Prensa

Ciudad de México a 14 de marzo de 2016 (SNDS-PRD)

REFRENDA PRD APOYO TOTAL A MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS

 

*De ser necesario el partido interpondrá una controversia constitucional
*Lo que buscamos es la construcción de derechos: secretario de Diversidad Sexual

 

 Por considerar que la Constitución y el Código Familiar de Morelos fomentan la discriminación a través de los artículos 120, y 65 y 68 respectivamente, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por su presidente nacional, Agustín Basave, exigieron al Congreso de ese estado reformarlos para así reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, Basave Benítez, Rodrigo Gayosso, dirigente del PRD en Morelos, Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, y Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad, exhortaron al Poder Legislativo de esa entidad a reformar las leyes que hasta ahora restringen el matrimonio y el concubinato a la unión legal entre un hombre y una mujer.

Gayosso Cepeda mencionó que la actual legislación de Morelos impide a las parejas del colectivo de la diversidad sexual acceder a la figura del matrimonio a la vez que proyecta hacia la sociedad un mensaje homófobo que obstruye el avance democrático. Externó que a pesar de no contar con mayoría en el Congreso estatal, la bancada del PRD, conformada por ocho legisladores, está totalmente comprometida con la aprobación de estas reformas.

El dirigente del PRD en Morelos agregó que en caso de que la votación sea en contra de la iniciativa que busca legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, el PRD llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una controversia constitucional.

En ese sentido, Gayosso Cepeda dijo que el gobernador Graco Ramírez sería el responsable de impulsar la controversia, misma que sólo puede ser promovida por presidentes municipales, comisiones de Derechos Humanos, o por los ejecutivos estatales.

Por su parte, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina Trejo, dijo que es necesario que el resto de los diputados del Congreso, sobre todo los del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional legislen con base en lo dictaminado por la SCJN, la cual en junio pasado a través de la jurisprudencia 43/2015 declaró inconstitucionales todas las leyes que definen el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Indicó que el PRD buscará sensibilizar a las y los legisladores del Congreso de Morelos con la finalidad de que hagan suya la propuesta que busca legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. “Lo que buscamos es la construcción de derechos”.

Subrayó que en esta materia, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual impulsa el tema a través del trabajo en conjunto con gobiernos estatales y congresos locales, y recordó que la aprobación del matrimonio igualitario en Morelos y en todo el país, es un compromiso derivado de las convicciones y principios democráticos que sostienen al PRD, tal como quedó establecido en el punto número 9 de la Agenda de Prioridades Legislativas en las Cámaras del Congreso de la Unión para 2016 aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional.

En tanto, Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad del PRD, aseveró que el tema del matrimonio igualitario en Morelos, es un asunto de construcción de derechos y del tejido social, a la vez que es una clara muestra de las políticas públicas innovadoras que su partido impulsa en el ámbito nacional. “En esa línea política de trabajo en beneficio de los morelenses seguiremos trabajando”.

Como parte de las tareas que impulsa el PRD en Morelos, los miembros del partido del Sol Azteca, pondrán en marcha en las redes sociales la campaña “Yo Apoyo el” con el hashtag ‪#‎MatrimonioIgualitarioEnMorelos‬, para sensibilizar a la población sobre la importancia de que el derecho al matrimonio sea una realidad para todas y todos los ciudadanos de Morelos, independientemente de su orientación sexual.

Para lograr las reformas se requiere que al menos 21 de los 30 legisladores voten a favor de las modificaciones. El congreso está conformado por 8 representantes del PRD; 6 del PRI; 5 del PAN; 3 de Nueva Alianza; 2 del Partido Verde; Encuentro Social, Morena, Socialdemócrata, del Trabajo, Humanista, y Movimiento Ciudadano, cuentan con un legislador respectivamente.

 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.