MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO PARA ATENDER DEPORTACIÓN MASIVA DE MIGRANTES, AFIRMA RAFAEL HERNÁNDEZ

18, enero, 2017 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda
  • Propone crear Ombudsman del Migrante
  • Llama al gobierno mexicano a expresar una posición más firme ante política migratoria xenófoba de Trump

 

México no está preparado para hacer frente a una eventual deportación masiva de connacionales anunciada por Donald Trump, lo que puede desencadenar una crisis humanitaria en la frontera, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

El Secretario de la Comisión de Gobernación además urgió al gobierno al gobierno a fijar una posición firme ante la anunciada política racista y xenófoba del próximo gobierno estadounidense.

El legislador dio a  conocer el informe de su participación en el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, mismo que hará extensivo al presidente de la República –como parte de la ampliación de las propuestas hechas el 7 de diciembre pasado–, a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, gobiernos de los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

En dicho informe el también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez detalla la información recabada en encuentros que sostuvo con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, del sistema DIF de Baja California, personal de aduanas, académicos  y la actividad desarrollada en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde visitó albergues, aduanas y recorrió la zona fronteriza.

El informe subraya problemáticas a las que se enfrentan las personas que intentan ingresar sin documentos al vecino país del norte, al mismo tiempo, el legislador plantea alternativas para que el Estado mexicano atienda esas situaciones.

Hernández Soriano indicó que entre la problemática relacionada con el tema migratorio se encuentran por ejemplo, la carencia de albergues atendidos por el gobierno federal, la necesidad de aprobar recursos para los estados fronterizos a fin de que atiendan a la población flotante y la necesidad de crear una base de datos de migrantes fallecidos para evitar que sean enterrado en fosas comunes.

De igual forma, la necesidad de crear un Ombudsman del migrante y un observatorio ciudadano para este tema, impulsar cambios en el rubro educativo para el reconocimiento de avances académicos de estudiantes deportados, reformas al sistema de salud para atender a mujeres migrantes embarazadas, entre otros rubros, añadió.

El diputado federal refrendó el compromiso de dar seguimiento al fenómeno migratorio especialmente por las primeras acciones que ejecute el gobierno de Trump, y centrar la atención en los menores que se desplazan solos, a quienes dijo, hay que reforzar las medidas de protección y aplicar el protocolo que ya está vigente, pero que las autoridades migratorias desconocen.

 

This entry was posted in Comunicados de prensa. Bookmark the permalink.