Nueva Izquierda elabora propuesta programática y organizativa del Frente Amplio Democrático

02, julio, 2017 / Artículos / Nueva Izquierda

 

  • El Frente Amplio Democrático es el espacio de convergencia para la ciudadanía y partidos progresistas, dispuestos a terminar con el régimen presidencialista.

  • El Frente Amplio Democrático prioriza la alianza con la ciudadanía.

  • Líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática, elaboran la propuesta del Frente Amplio Democrático que se presentará en el próximo consejo nacional.

 

Líderes, de Nueva Izquierda, de los diferentes estados de la República, se dieron cita en Oaxtepec, Morelos, para analizar y debatir sobre la ruta política que debe seguir el Partido de la Revolución Democrática rumbo a los comicios electorales del 2018.

Como parte de los trabajos, se contó con la participación de José Woldenberg, Enrique Provencio, Emiliano Rosales, quienes dotaron de elementos académicos a los asistentes, proyectando posibles escenarios sobre la elección presidencial, así como la urgencia de articular nuevos mecanismos de organización gubernamental y legislativa.

Por su parte Luís Cárdenas, Ricardo Rocha y Marco Rascon, profundizaron sobre la actual condición que guarda el PRD al interior y sus obligaciones como instituto político hacia la sociedad; coincidieron en la urgencia de lograr una transición democrática, ante la crisis, política, social y económica por la cual atraviesa México.

En las mesas de trabajo, privó la importancia de generar un Frente Amplio Democrático que garantice la transición gubernamental que México demanda, así como los temas centrales que deben ser abordados como parte fundamental en la construcción del programa de gobierno.

El espacio, sirvió para reafirmar el alcance de la convocatoria del Frente Amplio Democrático y enfatizar que la principal alianza de este frente es con la ciudadanía, para lograr de manera conjunta un proyecto de gobierno progresista, que no sólo brinde soluciones a las actuales demandas, sino que proteja las libertades y derechos de todas y todos los ciudadanos.

Al cierre de trabajos, el diputado federal Jesús Zambrano subrayó que el Frente Amplio Democrático es una apuesta necesaria por el bien de México y enfatizó que la construcción de este frente obliga a hacer a un lado las aspiraciones del PRD en tener candidato debiera atenderse “generosidad y responsabilidad implica, qué si hay que hacerse a un lado para que entre otro pues que así sea”

Por su parte el líder nacional de Nueva Izquierda Jesús Ortega destacó que el Frente Amplio Progresista es una alianza pluricultural y atajó que “una alianza PAN-PRD sería insuficiente” pues hoy se tienen las condiciones de derrotar al PRI y al régimen presidencialista, por ello la importancia de explorar e impulsar un gobierno de coalición.

“La crisis del régimen, es una posibilidad para pensar en gobiernos de coalición, que en lugar de concentrar el poder en un personaje, redistribuyan el poder político, gobiernos de coalición que permitan la democratización del poder político y del poder de gobierno”

La clausura de los trabajos del encuentro nacional de Nueva Izquierda, se llevó a cabo por el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez; quien en su intervención señaló que López Obrador es la expresión más nítida del Priismo autoritario, y abundo en que con Andrés Manuel y Porfirio Muñoz Ledo el PRD efectuó alianzas con el PAN en el 2000 para impulsar la alternancia democrática.

Por otra parte, comentó que los gobernadores del PRD y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México apoyan el Frente Amplio Democrático y que mantienen un diálogo con gobernadores del PAN e independientes.

Por último enfatizo que el PRI no quiere la alianza del PRD con el PAN por que un ejercicio de esta naturaleza daría paso a un nuevo régimen político, por ellos “hoy debemos convencer con la razón a todos los sectores sociales y a más fuerzas políticas que el Frente Amplio Democrático es lo que México requiere.

 

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.