Mesa III Organización para la Comunicación Política del PRD y Nueva Izquierda

04, marzo, 2016 / Convención Nacional / Nueva Izquierda

Estrategia de comunicación

Primeramente, se debe tener claro que una estrategia de comunicación para el PRD, separada de una estrategia de comunicación para NI, no tendría sentido en virtud de la simbiosis de ambos.  No puede mejorar la imagen de uno sin que el otro deba hacer lo mismo. Por tanto se proponen dos estrategias de comunicación que engarzadas una con otra deberán de promover un cambio positivo en la imagen que se tiene ante la opinión pública.

Es importante señalar que aún cuando los participantes de esta mesa contaban con conocimientos y expertise en el tema de la comunicación y la propaganda concluimos que de esta mesa no podía salir una estrategia de comunicación sino la aportación de los elementos mínimos que ésta debería contener. 

Por ello presentamos las siguientes conclusiones:

1) Se propone que la Coordinación Nacional de Nueva Izquierda disponga de los recursos necesarios y suficientes para poner en marcha lo que se pretende sean los elementos mínimos de una Estrategia de Comunicación para Nueva Izquierda

  1. Integración, conformación y estructuración de un equipo profesional de comunicación estratégica para NI acompañados y asesorados de una empresa especializada.
  2. Diagnóstico de la situación de NI al interior del PRD

    1. Quiénes somos,
    2. Dónde estamos,
    3. Cuántos somos,
    4. Instrumentos de comunicación con los que se cuenta
    5. Fortalezas y Oportunidades
    6. Debilidades y Amenazas
    7. Fijación de objetivos de NI en su relación simbiótica con el PRD y la búsqueda del poder en corto (un año), mediano (5 años) y largo plazo (10 años)
  3. Puesta en marcha de un Plan Estratégico de Comunicación Política de NI con los siguientes puntos mínimos:
  4. Definición de ejes discursivos e ideas fuerza como expresión política (DEFINICIÓN DE LOS MENSAJES) que en lo inmediato se fundamentaron en 4 ejes 1.- Impulso del reposicionamiento del PRD poniendo al ciudadano como protagonista y dirigiendolo a los segmentos influenciadores 2.- Subir el Salario, 3.- Cero Tolerancia a la Corrupción 4.- Impulso a la agenda progresista de Derechos Humanos
  5. Difusión y promoción de esas ideas fuerza en diversas etapas (corto, mediano y largo plazo)
  6. Determinación de canales de comunicación horizontales y permanentes entre los integrantes a nivel nacional
  7. Integración del cuarto de guerra para realizar análisis de coyuntura y manejo de crisis.
  8. Implementar DE INMEDIATO la Plataforma Zona de Influencia Digital (ZID)
  9. Canales externos (población general pero segmentada)
  10. Unificación de reglas y protocolos de difusión de mensajes para las redes sociales.
  11. Unificación de líneas discursivas entre los diversos niveles de  dirigencia.
  12. La Coordinación Nacional de Nueva Izquierda deberá abrir la posibilidad de que la vocería de la expresión pueda recaer en una rotación permanente con el propósito de preparar cuadros y relevos generacionales; o, por lo menos, nombrar de entre sus miembros a quien tenga el siguiente perfil:

    1. Carisma
    2. Conocimiento
    3. Que sea relevo generacional entendiendo a éstos como  cuadros con la capacidad suficiente de afrontar esta tarea y sean la imágen de la expresión.

 

  • Del partido organización al partido comunicación.

A este respecto, las propuestas son las siguientes:

 

  1. La comunicación de nuestro programa, ideología y línea política constituye la activación inequívoca de la congruencia en el discurso y la acción.
  2. Promover en todas las instancias del partido se destinen mayores recursos a la investigación y desarrollo de la comunicación estratégica
  3. Se promuevan cursos o talleres de capacitación en comunicación estratégica, usos de las TIC´s y aplicaciones de diseño y producción audiovisual en todos los estados, particularmente y de manera prioritaria en los estados donde se realizarán elecciones en 2016.
  4. Las acciones y propuestas políticas y su posterior legitimidad, deberán ser fundamentadas en la comunicación estratégica de éstas en tiempo real e inmediato con un alto porcentaje de participación de la población.
  5. Aprovechando las TIC´s, el feedback debe ser permanente a fin de estrechar comunicación con los receptores y volverlos partícipes de las decisiones.
  6. El  PRD,  deberá  garantizar el acceso,  tránsito  y permanencia a los conocimientos  en Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación (TIC), de  tal  forma  que se permitan desarrollar una plataforma de igualdad (técnica  y tecnológica) entre hombres y mujeres. Ésta plataforma desarrollará mecanismos  de comunicación para  la  innovacion abierta y  la  construcción de  una "infraestructura viva", haciendo intercambio directo entre  los distintos  actores vinculados a las acciones del partido, centrado en la ciudadanía, para obtener un alto impacto y fortalecimiento interno.
  7. Definir estratégicamente los canales mediante los cuales nuestros mensajes generarán una interacción amplia con los diversos actores de la sociedad con los que buscamos una relación empática y de posterior beneficio a través del ejercicio del poder político, complementa a las herramientas organizativas y propagandísticas de los siglos XX y XXI características de grupos, organizaciones y partidos políticos que fundamentaban sus acciones a partir de diferencias de clases sociales y preceptos económicos e ideológicos dogmatizados.
  8. El PRD, debe entrar de manera pronta a la construcción de mensajes y procesos comunicativos estratégicos que lo coloquen en la activa interactividad que la e- democracy genera en la toma de decisiones con respecto a los temas del interés público.
  9. Nueva Izquierda debe impulsar la realización del 2º Encuentro de la Comunidad Digital del PRD en donde se instrumenten los siguientes objetivos:
  • Instalar en cada Comité Ejecutivo Estatal una célula responsable de la actividad digital.
  • Implementar la plataforma ZID a nivel nacional
  • Contar con una estructura nacional de por lo menos 10 mil activistas digitales.
  • Desarrollar estrategias de carácter electoral.
  • Difundir y acompañar las causas del partido.
  • Estimular la participación de los Consejeros Nacionales del PRD.
  • Coordinar actividades con la organización de jóvenes del PRD (JIZ).
  1. Acciones para la transición de Partido Organización al Partido Comunicación.

 

  1. Para transformar la comunicación del partido de la revolución democrática necesitamos abordar la planeación estratégica con base en dos ejes: el modelo de comunicación dialógico que modifica el modelo de comunicación clásico emisor – mensaje – receptor, por un modelo en donde ambas partes cumplen ambos roles generando una comunicación “entre iguales” y dinámica, y el modelo “micropolítico,” en donde la masificación del mensaje, es sustituido por el diseño de estrategias basadas en mensajes  personalizados a partir de contenidos altamente visuales, concretos, sencillos y emocionales, transformado las necesidades y peticiones de una sociedad cada vez más informada, critica y participativa gracias a las redes sociales, en causas y activismo en pro de su solución.
  2. Se requiere de una renovación y relanzamiento de la imagen, estructura comunicacional e identidad de nuestro partido político que sea congruente con sus preceptos, propuestas y programa político acordes a una izquierda democrática del siglo XXI
  3. Convertir al PRD en un partido de izquierda que sea un movimiento, incluyente y que comunique profesionalmente, cercano a la sociedad y que privilegie el activismo político en todas sus trincheras.
  4. Que el  objetivo fundamental sea el siguiente
  • Que la comunicación, tanto interna como externa, tiene como propósito la consecución de lograr acciones políticas coordinadas y proyectar una imagen positiva.
This entry was posted in Convención Nacional, Mesa III "Comunicación política". Bookmark the permalink.