POSICIONAMIENTO DE MARY TELMA GUAJARDO SECRETARIA DE POLÍTICA DE ALIANZAS DEL PRD

23, diciembre, 2015 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

telma

POSICIONAMIENTO DE MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL SECRETARIA DE POLÍTICA DE ALIANZAS DEL CEN PRD

México, DF a 22 de diciembre, 2016

​Estimadas Secretarias, Secretarios y Presidente:

Quiero dejar constancia de mi posición con respecto de las Alianzas que pretendemos formalizar en los días siguientes.

1. Estas elecciones, las del 2016, sin duda forman parte o son las preparatorias para las elecciones del 2018. No son separadas ni diferentes. Son parte de una gran batalla por la Nación.

De cómo nos vaya –a las fuerzas progresistas en el 2016-, dependerá en parte, como le vaya al País en el 2018. Por lo tanto, sería un grave error político del PRD y de cualquier otra fuerza progresista, el que le posibilitáramos y hasta alentáramos que el PRI ganara en la mayoría de las entidades federativas y en consecuencia, se restablecieran las condiciones para la restauración del partido casi único o partido de Estado. A esa posibilidad contribuyen las y los compañeros que al impedir las alianzas más amplias, alientan el “triunfo del PRI” en el 2016, en el 2017 y desde luego en el 2018.

2. Es como la negativa de AMLO y Marcelo a las alianzas con el PAN en el 2011 en el Estado de México. Al margen de intenciones, hicieron que el PRI triunfara en el Estado de México y con ello que ganara en el 2012.

3. Las alianzas electorales no son un asunto de principios, sino de táctica electoral. Cierto que en función de la táctica se avanza en la estrategia, y por ello mismo, hay qué aplicar una táctica de alianzas para lograr un objetivo estratégico de impedir el regreso del partido de Estado.

4. El PRD no debe perder identidad y por ello no debemos hacer alianzas vergonzantes o de facto, sino hacerlas como parte de una estrategia que nos reposicione y nos coloque en la ofensiva electoral.

5. Cuando se asiste a una negociación, se va con la conciencia de que tendrá enfrente un interlocutor, el cual tratará de obtener sus objetivos y desde luego que nosotros trataremos de obtener los propios.

Esa es una buena negociación; cuando alguien piensa que va a ganar todo y que el interlocutor va a perder todo, se está –francamente- en una ilusión, y las ilusiones no tienen cabida en la política.

6. A estas alianzas, debiéramos ir con cuando menos tres condiciones ineludibles e indubitables:

a) Con un programa de gobierno a favor de la gente, especialmente la más pobre y con una agenda legislativa en el mismo sentido.

b) Con una propuesta de gobierno de coalición.

c) Y con un programa inmediato a favor de la transparencia y contra la corrupción.

7. Por último, las alianzas electorales triunfantes, no son un acto de magia y menos dan resultado por el sólo hecho de establecerlas. El PRD hará una alianza estratégica en razón de que lleve un trabajo intenso, exhaustivo, permanente y con la presencia de buenos candidatos – hombres y mujeres- y sobre todo, de una certera comunicación hacia la ciudadanía y los electores.

This entry was posted in Comunicados de prensa. Bookmark the permalink.