POSPONEN APROBACIÓN DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN ESTADO DE MÉXICO

31, mayo, 2016 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

*Adopción atora votación en Congreso mexiquense

 

Toluca, Edomex., mayo 31 de 2016.- De manera sorpresiva los integrantes del Congreso del Estado de México rechazaron aprobar el dictamen que modificaría el artículo 4.1 Bis del Código Civil para así aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con Javier Salinas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta la medianoche de este lunes todo estaba listo para que la iniciativa fuera aprobada y así el Estado de México se sumara a otras entidades que ya reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

 

El derecho a la adopción por parte de los matrimonios igualitarios fue el tema que obstaculizó las negociaciones entre los legisladores. Los integrantes del Partido Acción Nacional insistieron en la necesidad de que estas uniones no fueran llamadas matrimonio, mientras que los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron no estar convencidos de votar a favor del dictamen.

El artículo 4.1 Bis del Código Civil define al matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer", mientras que la propuesta enviada por el legislador perredista lo plantea como la "unión libre entre dos personas".

La discusión en el congreso mexiquense se da en el contexto de avances logrados en otras entidades como la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos y Quintana Roo, que en sus marcos normativos ya reconocen jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo.

La iniciativa fue objeto de críticas por parte del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos y grupos conservadores que se apostaron a las afueras del recinto legislativo con pancartas en las que externaban su rechazo a la diversidad sexual. Recientemente y de manera conjunta han llevado a cabo manifestaciones para pronunciarse en contra de la iniciativa propuesta por el legislador del PRD y de la llamada "iniciativa Peña" enviada al Congreso de la Unión el pasado 17 de mayo, fecha en la que se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia y que busca modificar el Código Civil.

 

Cabe recordar que desde 2008 el PRD ha abanderado la lucha del colectivo de la diversidad sexual. En aquel año el entonces diputado Octavio Martínez Vargas -actual secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD- presentó una iniciativa, la cual no prosperó y fue enviada a la "congeladora", tiempo después, en noviembre de 2015, el legislador Javier Salinas hizo lo propio y es una de las dos propuestas, junto con la del gobernador Eruviel Ávila, que actualmente discuten los legisladores.

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, encabezada por Antonio Medina; la secretaría de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Toluca; liderada por Jorge Leonardo Espinosa; y la diputación de Javier Salinas Narváez, externaron su "sorpresa" ante la decisión de posponer el dictamen.

Medina Trejo calificó como "retardataria" la decisión de detener el debate sobre la iniciativa y la calificó como una "estrategia de desgaste" que contraviene los foros de discusión realizados en el ámbito académico en los que se ha avalado la modificación del Código Civil.

Dijo que con la aprobación de la iniciativa, el Estado de México tuvo la oportunidad de enviar un mensaje de vanguardia y de respeto a los derechos humanos, sin embargo, aseguró que al ceder a las presiones de los jerarcas católicos, la administración de Eruviel Ávila se muestra débil al instruir a su bancada a no votar la iniciativa y vulnera la laicidad del Estado mexicano, así como el derecho de la población a no ser discriminada.

 

De acuerdo con el diputado Salinas Narváez, la discusión de la propuesta ya se ha agotado y cuenta con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de México y de diversas organizaciones civiles que han asistido a foros de discusión y análisis en el mismo Congreso del estado. 

"Estamos sorprendidos por la decisión de no avanzar en la aprobación de esta iniciativa presentada por el PRD y retomada de manera coyuntural por la Presidencia de la República. No debemos olvidar que se trata de una bandera que nuestro partido ha impulsado en el ámbito nacional. Se trata de derechos ya reconocidos que no deben ser obstaculizados por poderes fácticos encabezados por la jerarquía católica y grupos conservadores", concluyó el legislador.

El congreso del Estado de México está conformado por 75 legisladores, de los cuales 34 son del Partido Revolucionario Institucional; 12 del Partido de la Revolución Democrática; 11 del Partido Acción Nacional; seis de Morena; tres de Movimiento Ciudadano; tres de Encuentro Social; en tanto que el Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza cuentan con dos legisladores respectivamente.

 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD

Twitter: @senadisexprd

 

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.