“PRD pionero en paridad total; precursor en derechos” por Guadalupe Almaguer

23, noviembre, 2015 / Artículos / Nueva Izquierda

En 1990 en su primer Congreso Nacional el PRD fijo una cuota de Acción Afirmativa del 20 % de candidaturas que obligatoriamente deberían ser asignadas a las mujeres del PRD. En  1993 quedo establecido también en el estatuto  que ningún género deberá rebasar a otro hasta en un 70 %  en candidaturas y fue en el X Congreso Nacional Extraordinario precisamente el domingo 19 de agosto del 2007 que el PRD garantizo la paridad en candidaturas, espacios de dirección y en la totalidad de los órganos del partido.

 En nuestro XIV Congreso Nacional de septiembre 20515  Se aprobó  paridad horizontal, o sea desde planillas municipales, presidencias municipales, incluyendo paridad en listas nacionales de representación proporcional de las circunscripciones se integraran con paridad.

Ha sido por tanto el PRD el primer partido político quien dejo asentado en su estatuto desde la acción afirmativa hasta el logro de la paridad en agosto del 2007. No solo como una larga data de lucha de las mujeres que desde la militancia y la representación en los distintos momentos de sus congresos nacionales quienes hemos dado fuerza y cohesión a nuestras demandas hacia la paridad en la representación política y en los espacios de la dirección nacional y estatales, pasando por supuesto por todos los espacios y comisiones que integran al PRD. Pero además porque la búsqueda de la igualdad es un valor sine qua non de la izquierda, de una izquierda que en el PRD ha hecho realidad nuestros alcances hacia la calidad democrática. Nosotras hemos hecho realidad una de nuestras consignas desde el feminismo. “Si las mujeres no están la democracia no va”

No es por tanto posible que el PRI y su secretaria General Carolina Monroy  quien desde las redes sociales pretenda desconocer la historia de la lucha de las mujeres de izquierda y particularmente nuestros logros desde el PRD. La historia no se hace desde una cuanta de twitter sino desde la concreción de los hechos y la garantía de nuestros derechos políticos y civiles. Carolina Monroy  intenta  además soslayar una lucha que desde la trinchera de nuestro partido hemos hecho realidad las mujeres del PRD. Lo hemos dicho ya en otros espacios y lo reiteramos “Los derechos se defienden con hechos el resto es publicidad”

Y sin embargo el PRI Nacional  en voz de su secretaria nacional Carolina Monroy, solo atino a “deslindarse” de las decisiones del congreso de Quintana Roo que el pasado 10 de noviembre de 2015, voto a favor del retroceso de la paridad horizontal en cuanto a eliminar el derecho de las mujeres de ese estado a encabezar en paridad las presidencias municipales. No concebimos que una dirigente del partido que gobierna el estado de Quintana Roo solo atine a “deslindarse” de una acción contra el derecho de paridad de las mujeres. Es una incongruencia y una posición cómoda el “deslinde” cuando lo que debe hacerse es impugnar e incluso haber desarticulado la estrategia del gobernador Roberto Borge que se envió como propuesta al congreso de ese estado.

En el mismo sentido, Mayra Cortes, ex Secretaría de la Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional,  falta a la verdad cuando “presume” desde sus redes sociales que, tras aprobar apenas este fin de semana  la Paridad en ese instituto político, éste es “el único partido en Latinoamérica que lo hace”…

Tratar de arrogarse con una falacia, y publicitar que el “PRI sigue haciendo la diferencia, al ser el primer partido de México en establecer la paridad de género en sentido horizontal y vertical” no solamente es falaz, sino que intenta borrar la historia de lucha de las mujeres de izquierda en el PRD y además denota ignorancia al desconocer justamente esta lucha y sus logros. Pues al final del recuento de estos logros, los hechos y los derechos  quedan registrados en los anales de la historia contemporánea de las mujeres mexicanas y por supuesto en el registro de todos y cada uno de esos logros registrados en el estatuto en los distintos momentos de sus respectivos Congresos nacionales del PRD en México. 

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.