Mesa IV “PROYECTO DE LÍNEAS ORGANIZATIVAS DE NUEVA IZQUIERDA”

04, marzo, 2016 / Convención Nacional / Nueva Izquierda

Proyecto de Líneas Organizativas

de nueva izquierda

 

I.- De los Objetivos de Nueva Izquierda

1.- Nueva Izquierda es una corriente de opinión del Partido de la Revolución Democrática, que realiza sus actividades a través de métodos democráticos y legales, en dónde se agrupan militantes de este partido, con un planteamiento ideológico propio basado en la Declaración de Principios, Programa del Partido, Estatuto y Línea Política del PRD. Asimismo, Nueva Izquierda está comprometida a respetar y hacer respetar los lineamientos políticos estratégicos y las metodologías que tengan a bien acordar los órganos de dirección del PRD.

2.- El objetivo de Nueva Izquierda es proponer la adopción de las resoluciones políticas, impulsar sus puntos de vista al interior del PRD, así como enmiendas a los documentos y acuerdos partidarios.

Nuestra corriente busca ser un grupo moderno, consciente de los tiempos que vivimos, organizado, justo, libre y solidario en pro de la mejora de las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos, con la capacidad de ofrecer protección social a los que más lo necesitan.

Nueva Izquierda es una corriente de opinión realmente comprometida con la democracia, el respeto a la libertad de conciencia y expresión; tolerante, con la capacidad de dialogar y debatir, respetando  las ideas y propuestas, sin sectarismos, imposiciones verticales, ni descalificaciones personales, como código de conducta de nuestra política interna.

 

II.- De Los Principios Democráticos

3.- Las reglas de la vida interna de Nueva Izquierda se basan en los siguientes Principios Democráticos:

a) Derechos y obligaciones iguales para todos sus miembros;

b) Serán de observancia obligatoria para todas y todos los integrantes de Nueva Izquierda y son de orden ético político y social: la inclusión, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la no discriminación;

c) Todas las instancias de toma de decisiones se integrarán paritariamente y sus resoluciones serán de carácter colegiado;

d) La toma de decisiones se fundamentará en una democracia participativa. En todas sus decisiones, Nueva Izquierda buscará el consenso. Nueva Izquierda adoptará los mecanismos de consulta directa a sus integrantes;

e) El principio de tolerancia. Es fundamental el respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión. Por ello se garantiza la irrestricta libertad de discusión interna;

f) Respeto al disenso y consensos reconocimiento de los derechos plenos de las poblaciones en desventaja y con toda la militancia de Nueva Izquierda.

g) En todas las instancias de Nueva Izquierda se buscará la participación de personas provenientes de las causas de mujeres, jóvenes, indígenas, diversidad sexual, afromexicanos, personas con discapacidad y migrantes.

h) Respeto a la autonomía de las instancias de organización estatales, sin que esto signifique independencia y disociación de las instancias nacionales. En consecuencia a este principio se reconocerá las facultades de las instancias estatales y municipales para decidir asuntos en sus respectivos ámbitos, con la salvedad de que en caso de que estas instancias no puedan tomar decisiones debido a la falta de acuerdo entre sus integrantes, las instancias nacionales tendrán la facultad de coadyuvar en su resolución y en su caso definir mecanismos de solución; y

i) El cumplimiento de las decisiones adoptadas por las instancias competentes debe ser efectivo e ineludible. Los integrantes que discrepen de las decisiones adoptadas, pueden mantener su criterio personal, y podrán intentar cambiar esas decisiones en las instancias, pero están obligados a cumplir las decisiones adoptadas; y

j) Los principios de transparencias y rendición de cuentas. Con base en estos principios, todas y todos los integrantes de Nueva Izquierda estarán obligados a presentar su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de conflicto de intereses.

Cuando exista un notorio incumplimiento o contravención de las resoluciones adoptadas, el caso se turnará a la Comisión de Ética para los efectos conducentes.

 

III.- De la Opinión, elaboración teórica-programática y formación política

4.- Nueva Izquierda contará con un órgano de difusión, mismo que será el encargado de hacer de conocimiento a los afiliados del Partido las actividades realizadas por la misma. Esta publicación también será el espacio para plantear sus propuestas y posiciones en torno a la vida política nacional y partidaria.

5.- Los integrantes de Nueva Izquierda tienen la obligación de participar de manera regular en los debates y foros de discusión que el PRD programe y difunda. Así mismo, en la medida de sus posibilidades, los integrantes de Nueva Izquierda colaborarán en la elaboración de posicionamientos políticos y programáticos.

6.- Nueva Izquierda promoverá la Formación Política de sus cuadros a través de publicaciones, foros y cursos.

7.- Cuando el Partido convoque a la realización de un Congreso Nacional, el Comité Político Nacional de Nueva Izquierda conformará comisiones de trabajo para que se elaboren propuestas de reforma, creación o abrogación a los Documentos Básicos. Las cuales se someterán para su análisis y discusión en las Asambleas Estatales.

 

IV.- De  la Pertenencia

8.- Pertenecen a Nueva Izquierda aquellos afiliados del Partido de la Revolución Democrática que realicen su solicitud por escrito y que:

a) Comparten el Posicionamiento Ideológico, la Declaración Programática, la Carta Ética y los Lineamientos Organizativos y de Pertenencia de Nueva Izquierda;

b) Signen la Carta Ética de Nueva Izquierda;

c) Participan regularmente de las actividades ó forman parte de las instancias organizativas de de Nueva Izquierda;

d) Actúan a nombre Nueva Izquierda en las comunidades y/o organizaciones sociales;

e) Avalan explícitamente como delegados al Congreso Nacional a Nueva Izquierda en su solicitud de registro de corriente nacional ante el Consejo Nacional del PRD;

f) Respaldan los pronunciamientos públicos del Vocero o Vocera Nacional, el Consejo Político Nacional y Comité Político Nacional de Nueva Izquierda; y

g) Contribuyen regularmente a su  sostenimiento en los términos estatutarios correspondientes.

 

V.- De las Instancias de organización

9.- A nivel nacional, Nueva Izquierda contará con las siguientes instancias organizativas:

a) Convención Nacional

b) Asamblea Nacional;

c) Comité Político Nacional;

d) Comité Técnico Nacional

e) Organización de Mujeres; Organización de Jóvenes; Organización de la Diversidad Sexual, Organización de Indígenas, Organización Campesina y de Enlace con Movimientos Sociales.

10.-  A nivel estatal, Nueva Izquierda contará con las siguientes instancias organizativas:

a) Asamblea Estatal;

b) Comité Político (Coordinación) Estatal, compuesta hasta por 10 integrantes;

c) Organización de Mujeres; Organización de Jóvenes; Organización de la Diversidad Sexual; Organización de Indígenas Organización Campesina y de Enlace con Movimientos Sociales.

11.- A nivel municipal  existirá el Comité Político  Municipal y las demás instancias que éste determine.

12.- Las instancias de organización de Nueva Izquierda en sus diferentes ámbitos tendrán una duración de tres años.

Los integrantes podrán ser reelectos hasta por una ocasión. Sus responsabilidades organizativas al interior de Nueva Izquierda serán de carácter honorario.

13.- En caso de que una persona no cumpla con los requisitos de pertenencia a Nueva Izquierda y se vea la conveniencia de integrarla a una instancia,  el Comité Político Nacional  o el Comité Político Estatal, en sus ámbitos de competencia, hará la propuesta para su inclusión, la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la instancia respectiva.

 

VI.- De la CONVENCIÓN nacional de Nueva izquierda

14.- La Convención Nacional es la instancia organizativa máxima de Nueva Izquierda.

15.- La Convención Nacional se integrará por  los siguientes miembros de Nueva Izquierda:

a) Las y los integrantes del Consejo Nacional que sean miembros de Nueva Izquierda;

b) Las y los Presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD que sean miembros de Nueva Izquierda;

c) Las y los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD que sean miembros de Nueva Izquierda.

d) Las y los Convencionistas de Nueva Izquierda electos en las Asambleas Estatales de acuerdo a la tabla que el Comité Político Nacional elabore al momento de emitir la convocatoria a la Convención Nacional.

Las principales funciones  de la Convención Nacional de Nueva Izquierda son las siguientes:

a) Debatir y aprobar documentos sobre cuestiones relacionadas con la coyuntura política nacional y el movimiento progresista;

b) Establecer y/o modificar los contenidos de la Carta Ética y de Pertenencia y los Lineamientos Organizativos de Nueva Izquierda;  

16.- La Convención Nacional sesionará por lo menos una vez cada tres años, a convocatoria expresa Comité Político Nacional o cuando en circunstancias extraordinarias y de evidente necesidad el cincuenta por ciento más uno de la totalidad de sus integrantes lo considere necesario.

 

VII.- De LA ASAMBLEA nacional de Nueva izquierda

17.-  La Asamblea Nacional es la instancia organizativa máxima de Nueva Izquierda entre Convención y Convención.

18.- La Asamblea Nacional se integrará por  los siguientes miembros de Nueva Izquierda:

a) Las y los miembros de Comité Político Nacional;

b) Las y los Consejeros Nacionales del PRD que sean miembros de Nueva Izquierda;

c) Las y los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD que sean miembros de Nueva Izquierda.

d) Las y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRD en los Congresos locales que sean miembros del de Nueva Izquierda.

En el caso de los Congresos locales en dónde sólo exista un diputado o diputada que pertenezca a Nueva Izquierda, ésta o éste formará parte del El Consejo Político Nacional de Nueva Izquierda; y

e) Las y los titulares de los órganos autónomos  y técnicos nacionales del PRD que sean miembros de Nueva Izquierda;

19.- Las principales funciones  de la Asamblea Nacional de Nueva Izquierda son las siguientes:

a) Formular proposiciones y resolver sobre cuestiones relacionadas con el  Posicionamiento Ideológico  y Declaración Programática de Nueva Izquierda;

b) Analizar y evaluar  la situación política nacional y el estado de la vida partidaria para formular propuestas programáticas y estratégicas, tanto de coyuntura como de mediano y largo plazo;

c) Discutir y definir  las acciones políticas de Nueva Izquierda, así como sus planes y programas de trabajo; y

20.- La Asamblea Nacional sesionará por lo menos una vez cada seis meses, antes de cada Consejo Nacional del PRD o a convocatoria expresa Comité Político Nacional.

Cuando en circunstancias extraordinarias y de evidente necesidad el cincuenta por ciento más uno de la totalidad de sus integrantes lo considere necesario.

La Asamblea Nacional podrá convocar a sesión del Consejo Político Nacional  de forma ampliada, bajo los criterios de integración establecidos en la convocatoria respectiva, para resolver de manera plena los asuntos de necesaria resolución sin restricción de competencia.

 

VIII.- DeL Comité Politico Nacional

21.- El Comité Político Nacional es la instancia responsable de orientar la estrategia y táctica de Nueva Izquierda.

Las  decisiones del Comité Político Nacional serán colegiadas y sus resoluciones se aprobarán por mayoría simple.

El Comité Político Nacional sesionará por lo menos una vez al mes o a convocatoria expresa del Vocero Nacional.

22.- El Comité Político Nacional estará integrado por 25 miembros  de Nueva Izquierda, electos y electas por la Asamblea Nacional, en votación directa, libre y secreta.

23.- Las principales funciones del Comité Político Nacional serán las siguientes:

a) Cumplir con los fines inherentes a la naturaleza de corriente de opinión de Nueva Izquierda.

b) Convocar a la Asamblea Nacional;

c) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea Nacional y todas aquellas inherentes al desempeño de su función; y

d) Conciliar sobre diferencias entre integrantes de la corriente;

e) Ejecutar las resoluciones y/o recomendaciones de la Comisión de Ética

f) Nombrar de entre sus miembros a una Vocera o Vocero Nacional; y

g) Crear y coordinar las siguientes áreas de trabajo:

  1. Área de Comunicación y Difusión;
  2. Área de Elaboración, actualización y modernización Programática;
  3. Área de Revista Nueva Izquierda;
  4. Área Internacional;
  5. Área de Finanzas; y
  6. Área jurídica.

IX  DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL

24.- El Comité Técnico Nacional estará integrado por las y los siguientes miembros de Nueva Izquierda:

a) Vocera o Vocero Nacional;

b) Las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en funciones; y

c) Las y los Comisionados de la Comisión Nacional Jurisdiccional, la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Auditoría del Consejo Nacional, la Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo y la Comisión de Vigilancia y Ética, así como las y los Directores del Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno.

Se reunirá por lo menos una vez al mes o a convocatoria del Comité Político Nacional.

 

XI De las Organizaciones Nacionales de Mujeres, Jóvenes, de la Diversidad SEXUAL, CAMPESINAS, INDÍGENAS y de enlace con movimientos sociales.

25.- Las Organizaciones Nacionales de Mujeres, Jóvenes, de la Diversidad Sexual, Campesinas, Indígenas y de Enlace con Movimientos Sociales se constituirán a convocatoria del Comité Político Nacional, estarán encabezadas por una Coordinación Colegiada. 

 

TRANSITORIOS

 

1.- El presente documento de Lineamientos Organizativos entrará en vigor una vez aprobado por la Convención Nacional de Nueva Izquierda.

2.- A propuesta del Comité Político Nacional de Nueva Izquierda, la Asamblea Nacional aprobará el método y mecanismos democráticos para resolver lo relativo a la elección de los cargos de dirección partidaria y los cargos de representación popular respaldados por Nueva Izquierda. El límite para resolver será el  presente año.

3.- El Comité Político Nacional establecerá un calendario para celebrar la renovación de las instancias de organización de Nueva Izquierda en sus diferentes ámbitos, considerando que esta renovación se efectúe posterior a las elecciones constitucionales federales inmediatas.

4.- Para efecto de la conformación de la Comisión de Ética de Nueva Izquierda, se establecerá una comisión de trabajo que deberá redactar una propuesta de funciones y atribuciones de dicha comisión.

Esta redacción no podrá establecer procedimientos o facultades que invadan atribuciones exclusivas del órgano jurisdiccional partidario (Suspensión de derechos partidarios, cancelación de la membresía partidaria, entre otras). Sus funciones y atribuciones se sujetarán a establecer los criterios bajo los que el Comité Político Nacional  determinará las acciones a seguir y la temporalidad de las mismas, así como la pertinencia de definir cuando uno o varios de los integrantes de Nueva Izquierda dejen de gozar del respaldado o reconocimiento como integrante (s) de la expresión.

La redacción  resultante del trabajo de esta comisión se establecerá como Capítulo XIII de los Lineamientos Organizativos de Nueva Izquierda.

5.- Dentro del Plan de Trabajo 2016-2017 de Nueva Izquierda se contemplará

a) La creación de un registro nacional de integrantes de Nueva Izquierda;

b) Un formato de solicitud de pertenencia y aceptación de la Carta Ética y los Lineamientos Organizativos;

6.- Por única ocasión la Convención Nacional elegirá un Comité Político Nacional que estará en funciones hasta agosto de 2016.

Estará conformado por 15 miembros de Nueva Izquierda electos de manera directa por las y los convencionistas, más dos miembros  de la Coordinación Nacional de jóvenes de Nueva Izquierda.

Sus funciones serán

  1. Dirigir los trabajos organizativos cotidianos de la expresión;
  2. Coordinar las tareas de los integrantes de Nueva Izquierda en los  órganos de dirección partidarios, reuniéndose por lo menos una vez al mes con los miembros de la Dirección Nacional de nuestro Partido que pertenezcan a Nueva Izquierda.
  3. Emitir la Convocatoria para la celebración de la Convención Nacional Electiva de Nueva Izquierda a realizarse en agosto de 2016:

Llevar a cabo las tareas organizativas de acompañamiento y verificación para la realización de la Convención Nacional Electiva, incluyendo la calendarización y realización de los Encuentros Estatales de Nueva Izquierda para este fin;

7.- Se faculta al Comité Político Nacional a efecto de resolver todo lo relacionado con la armonización constitucional, estatutaria y reglamentaria en materia de transparencia y acceso a la información pública de los presentes Lineamientos Organizativos.

 

This entry was posted in Convención Nacional, Mesa IV "Organización, ética y pertenencia". Bookmark the permalink.