SOLICITA SNDS AL INE PRONUNCIARSE CONTRA ODIO EN CAMPAÑAS ELECTORALES

31, mayo, 2016 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

*Entrega personalmente secretario de Diversidad Sexual escrito al presidente consejero Lorenzo Córdova

 

Ciudad de México.- En vísperas de la jornada electoral del próximo domingo, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, solicitó al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), doctor Lorenzo Córdova, se pronuncie a favor de contiendas libres de discriminación y de fomento al odio.

 

Al entregar personalmente el documento, Medina Trejo dijo a Córdova Vianello que resulta “vergonzoso” que temas relacionados con los derechos humanos se utilicen en campañas negras de desprestigio y desacreditación.

 

Ahí, el secretario del PRD señaló que en las campañas electorales de este año en las que se renovarán 11 gubernaturas y varias presidencias municipales, existen elementos que podrían constituir actos discriminatorios en contra de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En respuesta, el representante del INE aseguró dará seguimiento al caso.

 

Antonio Medina declaró que, en la contienda electoral, los candidatos de distintos partidos políticos han manifestado su postura en torno a temas como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aseguró, al pronunciarse al respecto, los aspirantes a puestos de elección popular terminan por enviar mensajes que fomentan el odio contra la población LGBTTTI.

 

Recordó que hace sólo unos días en Quintana Roo, los candidatos Alejandro Alvarado, del Partido del Trabajo, y Rogelio Márquez, del Partido Encuentro Social, hicieron declaraciones sobre el matrimonio igualitario al señalar se trata de uniones “antinaturales”, y que la causa de la homosexualidad es una “deformación física o mental que necesita tratamiento”.

 

El documento elaborado por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) entregado al INE también registra el caso de Lorena Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Aguascalientes, quien al referirse a la iniciativa presidencial enviada al Congreso de la Unión para reconocer el matrimonio igualitario, apuntó que sólo la respetará en caso de que sea aprobada.

 

Lo anterior, no obstante la jurisprudencia 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que calificó como inconstitucionales los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión exclusiva de un hombre y una mujer con fines de procreación.

 

“Este año en la contienda por la gubernatura de Tlaxcala, la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, ha enfrentado los embates de sus adversarios, quienes a través de mensajes de texto a celular, redes sociales, lonas y volantes buscan colocar a la candidata como impulsora de temas como el ‘aborto’ o ‘adopción gay’”, añade el documento.

 

El escrito firmado por el titular de la SNDS –y que también se entregó con copia a Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, y a Dolores Padierna, consejera del Poder Legislativo por el PRD ante el Congreso, así como a otros consejeros y consejeras-, asevera que casos como el de Cuéllar Cisneros violan el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y laceran la discusión respetuosa y la pluralidad del Estado democrático

 

“Un pronunciamiento de usted (Lorenzo Córdova) en este momento sería de gran valía y reforzaría las convicciones que sabemos tiene al respecto. La verdadera cultura democrática no puede y no debe ser rehén de posturas y prejuicios personales”, concluye el documento de la SNDS.

 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD

Twitter: @senadisexprd

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.