Menu

Teme PRD, presiones del ejecutivo hacia SCJN para que no proceda conforme a la constitución, en las impugnaciones a LSI

0 Comments


Jesús Zambrano Grijalva
· Puede ser que la resolución se alargue e igual Mario Pardo, sea sujeto de presiones para decidir si son procedentes las impugnaciones presentadas, afirma
· Que no se muerda la lengua Meade. Hemos sido nosotros –no el PRI- quienes hemos insistido en sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción; pero recogiendo propuestas de organizaciones y gente prestigiada en la materia, aclara.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el bloque del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no permitir presiones del Ejecutivo o de alguna fuerza que atente contra lo establecido en la Constitución Política, en el análisis de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Seguridad Interior y que hoy tiene a su cargo. Indicó que hay preocupación de que pueda haber “demasiadas largas a la resolución” y también que haya presión hacia el ministro Mario Pardo Rebolledo, a quien se encomendó el asunto.
Tras reunirse brevemente con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez previo a la presentación del Informe anual de la CNDH ante la Comisión Permanente (ya que dicha instancia interpuso también una controversia contra la Ley en cuestión); Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD afirmó que: “estamos muy preocupados por que esto vaya a tener demasiadas largas en su resolución; pero que igual puedan quedar sujetos a presiones los ministros de la Corte, especialmente el Ministro Pardo a quien se delegó esta responsabilidad. Él llevará mano en el análisis y en la presentación de los argumentos para decidir si es procedente o no la impugnación que hemos presentado”.
“Le expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que tuviéramos esa coincidencia esencial en un momento en el que hay una crisis de Derechos Humanos en México que han sido señalada por organismos internacionales y, desde luego, por diversas organizaciones de la sociedad civil de nuestro país… compartimos puntos de vista; él está muy confiado en que se analice con responsabilidad y estricto apego a derecho, lo que tanto ellos como nosotros presentamos”, expuso.
“Compartimos la preocupación de que, en lugar de avanzar en la solución de los problemas de inseguridad pública y de derechos humanos, se haya presentado la aprobación de esa ley y nuestra preocupación de que se profundicen”, expuso.
Y con base en esta inquietud, Zambrano llamó a la SCJN a analizar “profundamente los argumentos que las distintas instituciones del Estado Mexicano y los puntos de vista que han hecho llegar organismos internacionales, sin ninguna consigna, con apego estricto a derecho, y no actúe bajo presiones del Ejecutivo o de alguna fuerza que no tenga que ver con lo que señalan la Constitución y las leyes de nuestro país”.
Adelantó finalmente sobre este tema que la próxima semana, el 31 de enero, en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD previo a los inicios de los trabajos del siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, se contará con la presencia de un representante de la CNDH para que hable también sobre la agenda de los derechos humanos en México y los pendientes por atender desde el Legislativo.
MEADE Y PRI, SIN AUTORIDAD POLÍTICA NI MORAL EN TEMA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
En este orden, Jesús Zambrano Grijalva comentó que uno de los grandes temas que estarán presentes en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, son los relacionados con los nombramientos pendientes de completar en el Sistema Nacional Anticorrupción y los órganos contralores de entidades autónomas del Estado mexicano.
“Estamos muy preocupados por el hecho de que no se han realizado los nombramientos correspondientes del Fiscal Anticorrupción; del Fiscal General de la República, y de los magistrados que se encargarán de juzgar las denuncias sobre actos de corrupción”, añadió el legislador.
Cuestionó en este sentido, lo anunciado esta mañana por el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien encomendó a líderes de las bancadas del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, una iniciativa de reformas de ley para endurecer el combate a la corrupción y la impunidad, para que esta coalición que le respalda, lo impulse en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.
“Sin ninguna autoridad política, ni moral, ni de ningún tipo y con absoluta desfachatez, erigiéndose como adalides de la causa, van a presentar la exigencia de que se hagan los nombramientos. Sin embargo -recordó- ha sido el propio PRI quien se ha opuesto en los hechos, porque estamos ante la realidad de que, cuando se han querido hacer, buscan nombrar a personajes que cubran las espaldas a funcionarios públicos que puedan resultar sujetos de señalamientos o acusaciones de corrupción”.
“Que no se muerda la lengua Meade. Que quede claro a la gente que hemos sido nosotros, no ellos, quienes hemos insistido en sacar adelante los nombramientos (de autoridades en el Sistema Nacional Anticorrupción); pero recogiendo propuestas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, de gente prestigiada en esta materia, y que de ninguna manera sean vetados por nadie, que esta es la manera en que vamos a poder avanzar hacia la democratización real del poder público en nuestro país”, concluyó.
Translate »