FEPADE ABRE PUERTAS A SNDS-PRD POR QUEJA DE DISCRIMINACIÓN CONTRA POBLACIÓN LGBTI

12, julio, 2016 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

*Dan seguimiento a las denuncias interpuestas por expresiones homofóbicas de candidatos
*Focos rojos que urge atender: Antonio Medina

 

Ciudad de México, julio 11 de 2016 (SNDS-PRD).-

 

Esta tarde, los titulares de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza Flores, secretario y subsecretario, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en seguimiento a la denuncia interpuesta por el partido del Sol Azteca con relación a las declaraciones de candidatos y candidatas de diversos partidos políticos, las cuales estigmatizan y promueven el odio hacia las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual.

 

Los hechos con los que está relacionada la denuncia se suscitaron durante las pasadas campañas electorales, previas a los comicios del 5 de junio, en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala. En respuesta, la FEPADE ha iniciado las acciones correspondientes de la denuncia interpuesta en un primer momento ante el Instituto Nacional Electoral.

Como parte del seguimiento de esta queja, los titulares de la SNDS-PRD se reunieron con Santiago Nieto Castillo, Fiscal titular de la FEPADE, quien les señaló la importancia de la denuncia como motor para el sistema de administración y procuración de justicia.

 

Ahí, el secretario Antonio Medina Trejo, manifestó la urgente necesidad de dotar al sistema jurídico mexicano de herramientas que prevengan y sancionen los actos de discriminación y promoción del odio por parte de candidatos en las campañas electorales.

 

“Las diversas manifestaciones observadas durante el pasado proceso electoral son focos rojos que nos alertan sobre lo mucho que se requiere hacer en lo referente a la inclusión social y la no discriminación. Los candidatos señalados en nuestra denuncia, son un muestrario de que aún la esfera política mexicana sigue permeada por una idiosincrasia que parte del prejuicio y el estigma y que impacta directamente en la sociedad al estar en boca de hombres y mujeres que aspiran a ser representantes sociales”, subrayó.

Por su parte, Manuel Oropeza, infirió sobre la importancia de “contar con herramientas legales acordes con el México que desde diversas esferas estamos construyendo, un nuevo país que apueste por el respeto e inclusión de su propia diversidad y en esta obra es indispensable una perspectiva de respeto a los derechos humanos, ese es nuestro punto de partida hacia una nación con verdadera justicia social”.

 

El doctor y fiscal Nieto Castillo se comprometió a dar seguimiento, no sólo a la queja interpuesta por el secretario Antonio Medina, sino también a las que en Quintana Roo y Aguascalientes interpusieron activistas de la sociedad civil, mismas que refuerzan con argumentos y hechos concretos la interpuesta por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, al coincidir en que hubo incitación al odio y la discriminación por parte de candidatos en las pasadas elecciones.

 

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged . Bookmark the permalink.