Homenaje póstumo a Anita Unzueta

22, agosto, 2017 / Comunicados de prensa / Nueva Izquierda

Screenshot_171

Hoy estamos reunidas y reunidos para hacer un reconocimiento póstumo a nuestra querida compañera Ana Geraldina Unzueta Reyes.

Anita, militante de izquierda, nace en el seno de una madre feminista y un padre progresista, ambos comunistas.  Podemos intuir que su familia gestó su carácter y personalidad. La conocí sencilla, proba, coherente y leal. No es fácil reunir tantas cualidades.

Nuestra querida Compañera fue Educadora egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y como tal integrada a la CNTE; militó en la izquierda formando parte de la transición política del Partido Comunista de México, al Partido Socialista Unificado de México, al Partido Mexicano Socialista y al Partido de la Revolución Democrática. Fue una dirigente importante de las estructuras del PRD en Milpa Alta y en la Ciudad de México.

Hoy de manera respetuosa me permito decirle a su familia, al Compañero Pancho, a su Hija Yuridia Zaria Cruz Unzueta y su Hijo Emiliano Ehécatl García Unzueta, que deben saber que extrañamos a Anita y que le reconocemos como un referente importante de la lucha de las mujeres del PRD.  Que además de su trayectoria como docente, como sindicalista, como luchadora urbana y de los pueblos originarios y como funcionaria, particularmente su trabajo partidario nada fácil desde la dirección nacional y el ámbito local a favor de las causas de las mujeres fue relevante y será un ejemplo a seguir.

Nosotras sus compañeras y los compañeros de Nueva Izquierda y del PRD hacemos esta sencilla ceremonia a Anita porque su militancia forma parte de la Historia de nuestro Partido y de la historia de la izquierda mexicana.  Te reiteramos Pancho que añoramos a Anita; a  Yuridia y a Emiliano que deben estar orgullosos de su Mamá porque siempre actuó con congruencia, un valor que hoy en estos tiempos cobra gran importancia. Anita como ustedes mejor saben, se enorgullecía de ser de izquierda y de ser perredista. 

Las compañeras de Nueva Izquierda, corriente a la que perteneció, la definimos como una mujer de izquierda consecuente con su pensamiento. Heredera de las luchas de su madre y padre, destacan como un referente su militancia en  su juventud en el PCM, así como su lucha por la transformación democrática de nuestro País.  En las filas del PRD Anita supo compartir su experiencia con quieres eran jóvenes. Se le reconoce como una Compañera solidaria y comprometida con los derechos humanos de las mujeres.

Añoramos su presencia física. Por desgracia enfrentó un obstáculo que no pudo remontar.  Las vidas de personas que son imprescindibles como Anita deberían estar más tiempo en esta brega. Es inevitable invocar un idealismo.  Porque Anita no sólo luchó un día; ni sólo un año; lo hizo toda su vida. Nuestra batalla por lograr un país más justo y más igualitario  pierde una integrante de gran calidad humana.

Por esto es meritoria esta ceremonia, por eso hoy develaremos una placa con su nombre,  por eso haremos un brindis en su honor, y la recordaremos con aplausos y con un Anita presente, ahora y siempre!.

Angélica de la Peña

Screenshot_173Screenshot_172

This entry was posted in Comunicados de prensa and tagged . Bookmark the permalink.